50.000.-Visitantes

Bienvenidos a Toda la Información.

jueves, 5 de julio de 2012

SEXUALIDAD HUMANA

Desde los primeros intentos en el acercamiento al estudio de la sexualidad humana, han sido diferentes las disciplinas científicas, que han contribuido de forma significativa al avance en nuestros conocimientos y comprensión acerca del hecho sexual humano.


En ocasiones, han sido distintos los aspectos de la sexualidad, que se han abordado desde cada una de ellas, mientras que en otras, nos han ofrecido diferentes perspectivas para analizar un mismo fenómeno sexual.


En cualesquiera de los casos, hemos de considerar que tales perspectivas, no son sino complementarias, y que su integración se hace absolutamente necesaria para poder avanzar en este campo de estudio.


Partiendo desde las primeras aproximaciones a su estudio, se hace un recorrido por diferentes aportaciones, que desde la antropología, sociología, biología y sicología, se han realizado hasta nuestros días; y que posibilitan a través de su integración, una conceptualización más amplia y rica de la sexualidad humana, a la vez que, favorecen nuestros conocimientos sobre ella, y las diferentes dimensiones que la componen.


Sin lugar a dudas debemos tener un  análisis en la variedad de conductas y fenómenos sexuales, dentro del marco biológico de la teoría de la evolución, las bases genéticas y endocrinas de la diferenciación sexual, así como los centros y mecanismos neuronales reguladores de la conducta sexual; dedicando una consideración particular al proceso en sí del desarrollo del “Dimorfismo Sexual”, como también, algunas de las alteraciones y anomalías observadas más frecuentemente en el mismo.


De igual modo contamos con las bases psicofisiológicas de la conducta sexual humana, con respecto al siclo de la respuesta sexual, y más pormenorizadamente, los distintos componentes de la misma: el deseo, la excitación, el orgasmo y la resolución.


El Arte de amar se basa en el conocimiento de la sexualidad masculina y femenina, adaptado a la edad, y en el entrenamiento de las virtudes desde bien pequeños; en un clima familiar que respeta y potencia la libertad, dignidad y trascendencia de cada uno de los hijos.


¿Es la extinción del deseo sexual una ley inexorable en la vida de pareja?
Si bien la experiencia de muchos matrimonios parece corroborarlo, es inexistente -por supuesto en la fisiología- aunque de la misma forma en la sicología que lo determine.


Partiendo de la idea universalmente aceptada de que la pasión sexual es la base de la convivencia en pareja, John Gray identifica a uno de los enemigos más insidiosos de dicha pasión, el mundo del desconocimiento de la actitud sicológica, e incluso de la reacción fisiológica que tienen hombres y mujeres; el hombre se enamora a través del sexo, la mujer considera el sexo una consecuencia del amor.


El hombre es rápido en excitarse y expeditivo en la búsqueda de la satisfacción, la mujer precisa estrategias más lentas y calculadas; el conocimiento de las necesidades mutuas ayuda a disipar mal entendidos, permite cooperar en la excitante conquista del placer compartido, por cuanto cada uno, es responsable del placer del otro; y rompe la perversa cadena de la monotonía y la rutina sexual; ello le da un valor singular, su pretensión última no es la satisfacción, sino mantener viva la magia del amor.


¿Es posible la actividad sexual y los afectos en personas con discapacidad?
Claro que es posible, es más que posible... Para ello, se fundamenta una nueva visión en la sexualidad actual y científica, en criterios de salud sexual y en conocimientos sobre la especificidad de la sexualidad en personas con discapacidad.


Por cierto que se debe basar en modelos biográficos y profesionales, para que así, se respeten las opciones que las personas discapacitadas y sus tutores quieran hacer, ofreciéndoles ayuda profesional para que vivan los afectos y la sexualidad con mayor bienestar.


Convengamos que, según el grado y tipo de discapacidad nos enfrentamos a las necesidades que fundamentan una buena relación, en las que se destacan: necesidad interpersonal y dificultades para resolverlas en el caso de un alto porcentaje; necesidad de seguridad emocional y autoestima; necesidad de amigos; necesidad de contacto e intimidad afectiva y sexual; además, la sexualidad no se limita al acto coital, como tampoco, al tratar de resolver una cuestión meramente reproductiva; va más allá de todo lo que se puede observar, se encuentra en los sentimientos, y éstos pasan por el interior de cada Ser Humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario