50.000.-Visitantes

Bienvenidos a Toda la Información.

sábado, 21 de agosto de 2010

UTILIZACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

El Consejo Mundial del Agua afirma que son necesarios entre 20 y 30mil millones de dólares para cumplir con los denominados "Objetivos del Milenio", en 2015.
Esto es, que el número de personas que entonces no tengan acceso al agua potable se reduzca "solo" a la mitad de hoy: entre 500 y 700 millones de personas.

Mientras tanto, un ciudadano europeo consume 40 litros de agua diarios, mientras derrocha otros 100 en el mismo lapso; un niño subsahariano tiene 500 veces más posibilidades de morir por diarreas que otro de un país desarrollado; en el mismo continente, pero al sur, se utilizan redes para "capturar" el rocío para reutilizarlo; un habitante de la ciudad de México recibe solo una hora de agua potable a la semana, debido a que las plantas de tratamiento no alcanzan para una urbe de 20 millones de personas.

Y el agua, como recurso hídrico no inagotable, va en camino de convertirse en el petróleo del futuro: el centro de hostilidades internacionales y acciones bélicas para asegurarse su control y acceso.

FUTURO SECO
: A causa del cambio climático, el control del agua podría convertirse en la mayor fuente de conflictos bélicos en el mundo, durante los próximos 30 años, dijo el ministro de Defensa británico, John Reid, a fines de Febrero pasado.

No pasa solo por el aumento de la población y los recursos de agua cada vez más escasos. Según Reid, la extensión de los territorios desérticos, la contaminación de los recursos hídricos y el derretimiento de los hielos convertirían las relaciones internacionales en una olla a presión que desembocaría en enfrentamientos, según consignó entonces la agencia UPI.

Para aseo, consumo y otras tareas, el uso mínimo necesario para una persona ronda los 50 litros de agua diarios. Luego de un siglo XX en que el consumo se multiplicó por seis, según los organismos internacionales, para 2025 se calcula que cada ser humano podrá acceder a 13,7 en un mundo con 8.000 millones de habitantes.

Datos: En promedio, una persona que vive en un país en vías de desarrollo consume 20 litros por día, contra 600 para quien vive en Estados Unidos.

De toda el agua consumida en el mundo, el 70% está destinada a la agricultura y 8% al consumo doméstico.

La ONU estima que 1.600 millones de personas podrían salvar su vida cada año mejorando el servicio de agua. Los costos de salud pública relacionadas con la falta de agua y saneamiento ascienden a U$S 20.000 millones, de acuerdo con la OMS.

En África, la falta de agua y saneamiento tiene perjuicios colaterales para las mujeres. Ellas son las encargadas de buscar agua, tarea que les insume un cuarto de su tiempo de trabajo en zonas rurales y contribuye a agotarlas, exponerlas a ataques y alejarlas de la educación.

En materia de catástrofes naturales, un 90% de ellas está relacionada con el agua y se deben al mal uso de los suelos: deforestación, sobrepastoreo o grandes proyectos de irrigación.

Dos personas sobre cinco viven en zonas que arriesgan inundaciones.

Los países más expuestos son: Bangladesh, China, Estados Unidos, India, Pakistán, Holanda, Filipinas y los pequeños Estados insulares, amenazados por la elevación del nivel del mar debido al recalentamiento del clima.   (Fuente: AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario