50.000.-Visitantes

Bienvenidos a Toda la Información.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EVIDENCIA DE EVOLUCIÓN UNIDIRECCIONAL

A través del trazado de la historia de 30 millones de años de variación en un gen presente en plantas como la del tomate y la del tabaco, un equipo de biólogos ha encontrado una nueva evidencia para apoyar una vieja idea: que algunos cambios evolutivos son irreversibles.

(NC&T) El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego, ofrece un nuevo apoyo a la idea de que la pérdida de rasgos complejos, como los ojos, las alas, o, como en este caso, un mecanismo reproductor, es a menudo irreversible. En otras palabras, una vez perdidos, los rasgos nunca regresan a su estado original.

"Ésta es la evidencia más fuerte sobre la irreversibilidad", expresa el biólogo Joshua Kohn, que encabezó el estudio. "Si no nos hubiéramos valido de la codificación genética para este mecanismo reproductor, y sólo hubiésemos inferido el patrón de evolución sobre la base de los rasgos de las especies vivientes, habríamos llegado con alto apoyo estadístico a la conclusión opuesta: que el rasgo evolucionó más de una vez".

Los científicos examinaron la variación existente en el gen utilizado por muchos miembros de la familia Solanaceae, que incluye al tomate y al tabaco, para reconocer y rechazar su propio polen, evitando así la autofertilización y los efectos perjudiciales de la misma. A veces se pierde esta capacidad, como es el caso de los tomates de jardín, que pueden generar semillas por autofertilización. Al parecer, una vez perdida, la capacidad de rechazar polen para impedir tal fenómeno no se recobra nunca.

La pérdida irreversible de rasgos complejos, que resultan de la interacción combinada de varios genes, es una vieja y a veces controvertida cuestión científica.

Mientras el ya fallecido biólogo evolutivo Stephen Jay Gould popularizó la hipótesis de la irreversibilidad, conocida como la Ley de Dollo, los estudios que usan métodos actuales para reconstruir la evolución de rasgos complejos, a menudo fallan en darle soporte. Esto se debe a que con frecuencia resulta difícil reconstruir características de antepasados extintos con alguna certeza.

Esta nueva investigación contradice estudios anteriores sobre la evolución de rasgos complejos, que han tendido a favorecer reapariciones múltiples de estos últimos después de que se perdieran los órganos en especies ancestrales. Los autores sugieren que los métodos tradicionales para reconstruir la historia de la evolución de rasgos podrían resultar inexactos.

Otro claro ejemplo de la tecnología que permite entrever las investigaciones de los científicos que buscan mejorar la calidad de vida en los seres humanos.

Es indudable la capacidad que concuerda con la actualidad de la aparatología, las investigaciones están a la orden del día, lo cual, se espera que los avances persistan más allá de lo científico, es decir, que se aproxime a la realidad que se vive en otros ámbitos del planeta Tierra.

El cuerpo celeste que habitamos es nuestro lugar en el Universo, por tanto, digno de investigación para reconocer hacia Donde vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario