50.000.-Visitantes

Bienvenidos a Toda la Información.

viernes, 15 de octubre de 2010

BASTÓN BLANCO

El bastón blanco data aproximadamente de los años 20 del siglo próximo-pasado (XX), y fue creado para mayor visibilidad de los transeuntes y de los conductores de vehículos.

Se ha institucionalizado el 15 de Octubre como el día que indica la referencia a este tan importante elemento que hace posible el despliegue de personas con discapacidad visual, se tomó el color blanco por su reconocimiento de alta definición; sin embargo, en algunos países se adoptó el color amarillo, que también tiene muy buena refracción.

Se incorpora al bastón blanco, una banda de color rojo en la zona inferior del mismo, que señala cuando la persona además de "no vidente" es sorda, y con dos bandas de idéntico color, al tener discapacidad como sordo-mudo; de igual manera existe el bastón verde, que representa a la persona con baja visión.

En el día de la fecha se realizan diversos actos ilustrativos que son enfocados al desarrollo de instruir a las personas con la realidad de todos los días, ya que es muy común encontrar personas que se desplazan perfectamente con la técnica del manejo que permite el bastón.

Las principales instituciones mundiales están identificadas a través de la O.N.C.E. (Organización Nacional de ciegos Españoles); también en la República Argentina funcionan instituciones que se ocupan de acercar e insertar en la sociedad toda situación de discapacidad, exhibiendo las actividades acordes en las que se manifiestan las tareas que se llevan a cabo.


En la provincia de Córdoba (Argentina) las actividades tienen gran apoyo en todas las etapas de la vida del Ser Humano con estos inconvenientes, que son perfectamente solucionables con las herramientas disponibles, y la mejor buena voluntad de colaborar; recordemos que una persona ciega está en pleno goce de sus facultades mentales, por ende, se encuentra capacitada para desarrollar todo lo que se propone, incluso en muchas actividades que parecen ser exclusivas de quienes pueden ver con sus ojos físicos.

En la enseñanza desde niños se encuentra el instituto Helen Keller; desde la adolescencia sin límites de edad, el instituto Julián Baquero tiene a cargo las instrucciones en las actividades de la vida diaria, como también, en orientación y movilidad, contándose la inclusión en la producción industrial.

De igual modo la institución: U.Cor.Ci (Unión Cordobesa de Ciegos) realiza un gran apoyo logístico en la constante búsqueda para brindar la mejor calidad de vida. Por ello, ha instalado un puesto céntrico en la urbe conocida como "La Docta", por el término de dos días corridos para llegar a la población y demostrar todo lo que se puede hacer. Cuando se sabe hacer, se puede...

En el mismo lugar y por gentileza de su Presidente, se realizó la presentación de otra de las herramientas, como lo es una biblioteca audio digital; el Director de BIBLIOAUDIGI: ANGGY DAMARI, dejó plasmado la iniciación del nuevo servicio a nivel privado, y respondió las inquietudes del público; un emprendimiento por motu propio que consta de 1.400 títulos en formato digital mp3, y más de 5.000 obras que serán adecuadas al sistema de audio. En la exposición se pudo apreciar la escucha de varios audiolibros que demuestran la calidad del servicio, a los que se agrega acceso electrónico, hemeroteca y producciones radiales, más las instrucciones en las herramientas de la escritura en "Sistema Braille" y operativos informáticos con software lectores de pantalla en voz alta y magnificadores de caracteres; como así también, asesoría y consultoría de estos servicios en todo momento.

La evaluación del Presidente y Director (respectivamente) con relación a los resultados de estas jornadas, tuvo sus frutos, es decir, que se alcanzó la espectativa deseada, llegar a la definición de óptima, ha sido excelentemente receptada por las personas que convergieron acercándose ávidos de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario